Proyecto Educativo



Para la realización de esta actividad, he buscado la página oficial del Colegio Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús en el que estudian mis hijas (http://www.apostoladova.com/). Dentro de la misma se me encuentra definido el carácter propio del Centro (http://www.apostoladova.com/index.php/quienes-somos/normativa). Se trata de un centro religioso concertado, por lo que sus valores se fundamentan en una concepción de la persona y del mundo inspirados en el Evangelio.

Los valores promulgados por Colegio Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús de Valladolid en su Proyecto Educativo son los siguientes:

  • AMOR: sentimiento que nos mueve a buscar en uno mismo, en lo demás y en las cosas, lo bueno, para conseguir la felicidad. Es la ley fundamental de la persona, la única fuerza capaz de transformar la sociedad, porque es vínculo que une y fundamenta la paternidad universal.
  • LIBERTAD: Capacidad para opinar, participar, elegir y actuar por convicción propia, desde la bondad interior.
  • SOLIDARIDAD: Es compartir con generosidad los bienes, el trabajo y la vida con los más necesitados.
  • JUSTICIA: Se fundamenta en el amor que Dios tiene a cada persona, denunciando lo que esclavice o deteriore a la persona y promoviendo lo que favorece una sociedad más solidaria.
  • TRABAJO: Es toda actividad humana que dignifica a la persona desarrollando su capacidad creadora y su responsabilidad haciéndole agente de cambio que colabore en la construcción de un mundo mejor.​
Existe, a mi juicio, profunda coherencia entre los valores que promulga y el objetivo que se busca, tratando de conseguir cultivar el sentido crítico del alumnado ante los medios de comunicación y los diversos acontecimientos, que los alumnos sean capaces de conocer y aplicar las distintas técnicas de trabajo y desarrollar sus capacidades físicas, morales e intelectuales, fomentando una participación a una participación activa que les oriente al servicio de la comunidad humana.

Analizado también el Reglamento de Régimen Interior se desprende un talante potenciador, en consonancia con los VALORES, reforzando y alentando las capacidades de los alumnos. Los alumnos son, por tanto, el núcleo central de la Comunidad Educativa y son considerados como miembros activos de todos los servicios y fines del Centro, cooperando activamente en su propio proceso de aprendizaje.

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