Atención a la diversidad
El tema de hoy trata sobre la Atención a la Diversidad, y en concreto sobre las "Comunidades de aprendizaje".
Pero, ¿qué es una “Comunidad de Aprendizaje”? “Se trata de un proyecto de cambio basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito que responden a las necesidades que plantea la transformación social y educativa. Estas Comunidades implican a todas las personas que influyen en el aprendizaje y en el desarrollo de los estudiantes de forma directa o indirecta: profesores, familia, amigos, vecinos del barrio, miembros de organizaciones vecinales y locales e incluso voluntarios”
En España existen manifiestas desigualdades. Personas sin trabajo, personas en exclusión social, situaciones conflictivas en el ámbito social y escolar, etc. El reto de la Unión Europea es lograr que todas estas personas y colectivos se conviertan en protagonistas activos. Y uno de los aspectos más básicos para responder a este reto es la Educación.
Diversos proyectos educativos desarrollados a lo largo del mundo demuestran que la escuela tiene un papel fundamental a la hora de proporcionar a las personas las capacidades que requieren para integrarse social y laboralmente. Pero para ello, la Escuela actual necesita una transformación urgente.
El sistema educativo vasco ha ido pionero en la implantación de este tipo de actuaciones educativas, centrándose principalmente en la superación de las desigualdades, una educación de calidad para todos y conseguir una capacidad de diálogo y crítica.
Pero la escuela no puede actuar sola. También se produce aprendizaje en otros contextos en los que se mueve el alumno como la familia y el barrio. El proyecto pretende cumplir con una serie de principios básicos:
- Despertar las ilusiones por aprender y enseñar
- Conseguir que los centros educativos ofrezcan una educación de calidad
- Tener un profesorado más autónomo para innovar, experimentar y aprender en las aulas
- Integrar a las familias y a la comunidad para que formen parte de la educación integral de sus hijos
- Transformar el contexto y que sea más enriquecedor para todos
1. Sensibilización: Se informa a toda la comunidad de los principios básicos de aprendizaje.
2. Toma de decisión: El centro asume el compromiso de iniciar el proceso de transformación.
3. Fase del sueño: Consiste en idear, entre todos los agentes sociales, dónde les gustaría asistir, dar clase, llevar a los niños, etc.”.
4. Selección de prioridades: Es el momento en el que se priorizan las actuaciones concretas del proceso de transformación, se identifican los cambios que se han de hacer y se establece un conjunto de prioridades inmediatas en las que trabajar para conseguir estos cambios.
5. Planificación: Se elabora un plan de acción de los aspectos más relevantes a cambiar. Se establecen “comisiones de trabajo” para elaborar y aportar soluciones e iniciativas de cambio. El equipo directivo, el claustro, el consejo escolar y el AMPA son quienes toman las decisiones acerca de las mismas.
6. Puesta en marcha: Se inicia el proceso de innovación-experimentación en la que las acciones planificadas se ponen en relación con cada prioridad. Mediante la reflexión-acción, se experimentan los cambios introducidos y se modifican los procesos, a partir de las conclusiones de los análisis y de las reflexiones realizadas. Se pretende estimular a la comunidad para producir conocimiento, transmitirlo y llevarlo a la práctica.
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