Pulso al fracaso





La entrada de hoy está relacionada con un documental "PULSO AL FRACASO" (ver enlace) que vimos el último día en clase. Creo que este documental no dejó indiferente a nadie; muestra la cara B de la educación, su cara más dura y difícil. Nos muestra como es la realidad de unos chicos que por una serie de razones se sienten fracasados dentro del sistema,  y como a través de estos centros de segunda oportunidad (en este caso la Fundación Tomillo) vuelven a creer que es posible la igualdad de oportunidades, y a confiar en ellos mismos.

Dentro de las funciones docentes, la de orientación educativa, académica y profesional se refleja en el documental a través de las conversaciones y diálogos que mantienen los profesores con los alumnos de este centro. Les guían, no sólo para que encuentren un trabajo y aprendan un oficio (cocineros, electricistas.....) inculcándoles el respeto por los compañeros, la puntualidad, normas de educación, incluso cómo saludar, si no que les orientan para que saquen lo mejor de cada uno.

A lo largo de todo el documental se ve como estos docentes dan prioridad al individuo antes que al currículo, tan importante en el resto de centros educativos, formándoles como personas, escuchando sus necesidades y enseñándoles a soñar.....

Que pensáis: ¿quién fracasa, ellos o el sistema educativo?

Comentarios

  1. El sistema se cae. Hace falta superhéroes y por aquí andan unos cuantos 😉

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares