Mi estilo docente

 


Película sobre educación

He elegido para abordar este tema la película alemana LA OLA (“Die Welle), drama alemán basado en el experimento de la Tercera Ola y adaptado al cine en 2008.

La película está ambientada en la Alemania, en 1967. El argumento de esta película, basada en hechos reales, gira en torno al experimento que realiza un profesor para enseñar a sus alumnos qué es la "autocracia" y el "totalitarismo". En este experimento desea demostrar que la dictadura puede reaparecer en cualquier democracia.

A través de su lema: «el poder mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo», hace hincapié en ello, de tal forma que cada día los alumnos siguieran una nueva regla. Obliga a los alumnos a que se dirijan a él como su líder y les transmite una rígida disciplina, instaurando en la clase una férrea unidad del grupo. El grupo adoptó en nombre de “La Ola”.

A medida que pasan los días aparecen problemas entre el grupo que ha aceptado esta nueva disciplina y los que no. Además, La Ola comienza a hacerse notar mediante actos de vandalismo, y el profesor acaba perdiendo el control de la situación. Trata de detener el experimento, pero esta nueva "ola" ha avanzado demasiado por toda la escuela.

En esta película se muestra por un lado pedagogía tradicional (el profesor comienza imponiendo normas y valores, dando mucha importancia a la disciplina) y por otro aparece una pedagogía totalitaria (pedagogía marxista llevada al extremo, con una escuela que acaba siendo dominada por un régimen totalitario muy difícil de derrocar).

Como conclusión podemos extraer que los experimentos pedagógicos arriesgado, ya que pueden ir demasiado lejos y tener graves consecuencias.

Mi estilo docente

En la imagen se puede ver el resultado del test que hemos hecho en clase. 

Tengo baja puntuación en desertor y autócrata y mis puntuaciones más altas son en el estilo progresista, en el estilo misionero y en el estilo burócrata. Voy a mencionar las características de cada uno:

El estilo progresista tiene una orientación a la tarea baja y una orientación a las relaciones alta, basado en la cooperación con los demás, el fomento de la participación y una comunicación muy abierta. Mantiene, por tanto, canales de comunicación abiertos, desarrolla el talento de otros, traba en equipo, inspira confianza y apoya a los demás.

El estilo misionero tiene una orientación a la tarea baja y una orientación a las relaciones alta. Su eficiencia es baja. Es pacificador, amable, necesita apoyo (ya que busca que se le acepte), hace las cosas más fáciles y evita iniciar cosas (pasivo).

El estilo burócrata se corresponde con un comportamiento en donde sigue las líneas de las normas preestablecidas y basa sus acciones en ellas, usando las mismas para resolver los posibles conflictos que hubiese y por tanto es alguien lógico, racional y equilibrado, recto, justo e imparcial.

Estos valores se acercan bastante a mi personalidad y que podrían entenderse bien en mi labor como tutor de una clase. Para poder mantener una buena relación con los alumnos, que no se base no se base en el temor/ odio, hay que mantener un canal comunicativo con ellos y demostrar respeto.

Además, en la sociedad actual se necesita de una máxima participación en donde cada individuo se siente protagonista de su propia educación y que se involucre en ella. Quizá esto sirva también para ayudar al alumnado que se siente desmotivado y que pierde el interés por asistir a clase.

Comentarios

Entradas populares