Modelo educativo Español vs Aleman
La estabilidad del sistema educativo
El sistema educativo alemán es un sistema muy estable, con una estructura básica que lleva décadas siendo la misma, la que se le incorporan ciertos cambios para mejorarlo y adaptarlo a la evolución de los tiempos.
Todo lo contrario ocurre en España, donde se producen continuos cambios en sistema educativo. Con cada cambio de Gobierno se busca derogar los planes anteriores, implicando modificaciones muy destacadas. Los recortes presupuestarios, la gestión de la educación por parte de las comunidades autónomas, entre otros, lo que provocan mucha inestabilidad.
La educación secundaria
En ambos sistemas, la educación es obligatoria a partir de los 6 años. Sin embargo, el sistema de educación secundaria es muy distinto.
Los niños permanecen en la escuela primaria hasta diez años cuando, dependiendo de los resultados que hayan obtenido en sus estudios y de las recomendaciones de sus profesores, acceden a tres tipos de escuelas secundarias distintas: el Gymnasium (aquellos que quieren hacer carreras superiores en la universidad o en los institutos científicos), la Realschule, (menos exigente que la anterior pero con un importante nivel de exigencia), y el Hauptschule, (educación secundaria de menor nivel). Así, se ofrece una educación de calidad a toda la población, pero de mayor o menor exigencia dependiendo de las características de los alumnos y de los objetivos que se tengan para su futuro.
En España, por el contrario, todos los alumnos cursan las mismas asignaturas al mismo nivel hasta llegar al Bachillerato. La mayoría de las asignaturas son comunes y obligatorias para todos los estudiantes y sólo hay un número muy pequeño de asignaturas diferentes vinculados a la especialización deseada.
La Formación Profesional
El sistema de formación profesional alemán es mucho más efectivo y es muy reconocido en el ámbito profesional. Suele durar, entre dos y tres años y medio y es completamente dual. La parte práctica se desarrolla en una empresa, donde se realiza un trabajo real. Tienen un contrato y un sueldo por su trabajo y, al finalizar el periodo, tienen la posibilidad de incorporarlos a sus plantillas si han quedado contentos con su desempeño.
En España se ha instaurado en los últimos años la posibilidad de estudiar una Formación Profesional dual, pero en general, se basa en una educación muy teórica con prácticas dentro del mismo ámbito escolar. En los casos en que se puede optar a algunas prácticas en un ámbito laboral real, rara vez incluyen una retribución y en la mayoría de las ocasiones, éstas se producen una vez terminada la formación oficial.
Has hecho una comparación muy interesante!
ResponderEliminar