Reflexiones sobre el libro blanco
Aquí van algunas reflexiones que he sacado de la sesión del libro blanco:
- ¿Todas las personas que se presenten a la prueba nacional podrán hacer el Master y las prácticas remuneradas si la superan o es necesario superar una determinada nota? ¿no sería mejor pasar una prueba de acceso previa al Grado para establecer un “numerus clausus”?
- ¿Puede el sistema permitirse pagar dos años de prácticas y al mismo tiempo el salario del profesorado interino que realizan sustituciones? O es que supondrá que las plazas de interinos se van a sustituir por los aspirantes en prácticas?
- ¿Tendrán los docentes interinos actuales que pasar por este proceso o les “convalida” el tiempo trabajado?
- El Master y Diploma de Aptitud ¿deben hacerlo también los graduados en Educación Infantil o Primaria? ¿Deben los maestros cursar el master y los dos años de prácticas? En el Libro se especifica que habrá un Master de formación del profesorado de infantil y primaria, entonces ¿los 4 años de Grado y los al menos 6 mese de prácticas no les preparan para esto? Quizá podría ser más conveniente reforzar los planes de estudios del Grado.
- ¿Qué ocurre con el actual sistema de oposiciones? No se menciona si se cambiara el actual sistema, que algunos consideran injusto y obsoleto.
- En cuanto a la evaluación del profesorado por parte del alumnado, ya se ha realizado en Estados Unidos siendo objeto de múltiples críticas. ¿serán capaces de hacer los alumnos una valoración realmente objetiva?
- Sobre la orientación laboral, se plantean muchas propuestas pero poco concretas
Comentarios
Publicar un comentario