Reflexiones sobre el libro blanco

 


Aquí van algunas reflexiones que he sacado de la sesión del libro blanco:

  1. ¿Todas las personas que se presenten a la prueba nacional podrán hacer el Master y las prácticas remuneradas si la superan o es necesario superar una determinada nota? ¿no sería mejor pasar una prueba de acceso previa al Grado para establecer un “numerus clausus”?
  2. ¿Puede el sistema permitirse pagar dos años de prácticas y al mismo tiempo el salario del profesorado interino que realizan sustituciones? O es que supondrá que las plazas de interinos se van a sustituir por los aspirantes en prácticas?
  3. ¿Tendrán los docentes interinos actuales que pasar por este proceso o les “convalida” el tiempo trabajado?
  4. El Master y Diploma de Aptitud ¿deben hacerlo también los graduados en Educación Infantil o Primaria? ¿Deben los maestros cursar el master y los dos años de prácticas? En el Libro se especifica que habrá un Master de formación del profesorado de infantil y primaria, entonces ¿los 4 años de Grado y los al menos 6 mese de prácticas no les preparan para esto? Quizá podría ser más conveniente reforzar los planes de estudios del Grado.
  5. ¿Qué ocurre con el actual sistema de oposiciones? No se menciona si se cambiara el actual sistema, que algunos consideran injusto y obsoleto.
  6. En cuanto a la evaluación del profesorado por parte del alumnado, ya se ha realizado en Estados Unidos siendo objeto de múltiples críticas. ¿serán capaces de hacer los alumnos una valoración realmente objetiva?
  7. Sobre la orientación laboral, se plantean muchas propuestas pero poco concretas

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