Educación en el futuro
¿Cómo será la educación en el año 2030?
Solo una década nos separa de esa fecha pero aunque parezca un tiempo corto, sí que se aprecian cambios significativos si echamos la vista atrás y analizamos como estábamos hace 10 años.
La educación trata de actualizarse a la velocidad que evoluciona la sociedad. Los docentes y el Sistema Educativo no pueden quedarse atrás en temas tecnológicos, nuevas formas de educación, nuevas enseñanzas y nuevos ambientes educativos.
En mis años de universitario muchos profesores nos ponían transparencias como material explicativo en clase y empezaban con las presentaciones de Power Point. En estos años la manera de impartir clase ha cambiado, pero tampoco se aprecian grandes transformaciones. Si bien actualmente las nuevas tecnologías están arrasando allá donde las implementan, y en todos los centros disponen de más ordenadores, tablets, etc, no creo que vaya a dejar de existir un profesor que de clase delante de sus alumnos utilizando una pizarra (aunque ahora sean todas digitales).
¿Hacia dónde vamos?
- Desaparición de los libro de texto, al menos en formato papel. El profesorado tendrá que actualizarse en esta materia y entender que el mundo digital se ha implantado de forma rápida y definitiva.
- Cambio de la concepción del aula tal y como lo conocemos ahora. La distribución de los espacios del Centro Educativo supone un obstáculo para los alumnos a la hora de relacionarse con el docente y con ellos mismos.
- Desaparición de ciertas asignaturas y surgimiento de otras nuevas, más propias de la “era digital”
La Educación de 2030 yo también la veo basada en los programas de simulación de la realidad, por ejemplo dentro de circuitos eléctricos el CADESIMUI o MULTISIM, que me permiten simular instalaciones de una manera rápida de forma que los alumnos pueden adquirir los conocimientos de una manera más ágil.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu blog, buen trabajo!